Buscar milf hd
gay male sex
en la web

Acceso

¿Quén está en línea?

Hay 126 invitados y ningún miembro en línea

 

ORQUESTA ESTEBAN SÁNCHEZ

I.E.S. “PROFESOR HERNÁNDEZ-PACHECO”

 

 

 

- DE DÓNDE VENIMOS.

      Los inicios de la orquesta Esteban Sánchez del I.E.S. Profesor Hernández Pacheco de Cáceres hay que buscarlos en la orquesta del C.P. Francisco de Aldana, también de esta ciudad, la cual comenzó su andadura en enero de 2004.
Durante tres años y medio, hasta junio de 2007, la orquesta estuvo integrada por unos veinte niños, en su mayoría, del Colegio Público Francisco de Aldana, los cuales, a su vez, eran alumnos del Conservatorio Profesional de Música Hermanos Berzosa de Cáceres, con instrumentos como el violín, la viola, el violoncello, la guitarra, el piano, el clarinete, la flauta travesera, el trombón y la trompa.

      Bajo la dirección de Rosario Guerra Iglesias, miembro del AMPA del colegio y principal promotora de esta actividad, y el apoyo de Sebastián Díaz y Victoria Holguín, la orquesta del Francisco de Aldana realizó actuaciones en diferentes centros educativos de Cáceres capital (I.E.S. Universidad Laboral, I.E.S. Alkaceres, I.E.S Profesor Hernández Pacheco, C.P. Francisco de Aldana, Residencia Universitaria Muñoz Torrero y Facultad de Formación del Profesorado) y de la provincia (I.E.S. Francisco de Orellana de Trujillo, I.E.S. Divino Morales de Arroyo de la Luz, I.E.S.O. Vía Dalmacia de Torrejoncillo y C.P. Conquistador Loaysa de Jarandilla de la Vera). También llevó a cabo otras actuaciones fuera de ámbitos educativos como: Fiesta del Cerezo en Flor en Piornal, FEVAL en Don Benito, Residencia Asistida y Residencia de Mayores en Cáceres, Jornadas Medioambientales en Cáceres.

      En el curso 2007-2008, gran parte de los integrantes de la orquesta infantil inician sus estudios en el I.E.S. Profesor Hernández Pacheco, funcionando ésta con alumnos del colegio y alumnos del instituto, con los consiguientes problemas de organización.

      Como quiera que en el curso 2008-2009 la gran mayoría de los integrantes de la orquesta van a estar matriculados en este instituto, a partir de septiembre de 2008 comienza su andadura una nueva orquesta, con un nuevo nombre (el del ilustre pianista extremeño Esteban Sánchez), vinculada a un nuevo centro educativo (el I.E.S. Profesor Hernández Pacheco), con algunos alumnos nuevos y otros pertenecientes a la antigua formación, y la misma directora.


 


- CÓMO FUNCIONAMOS.

      La orquesta lleva a cabo un ensayo de dos horas por semana. Sus miembros preparan las obras en casa, de manera individual, dedicándose el ensayo a su montaje. Para incidir lo menos posible en la marcha normal de las clases del instituto y del conservatorio, sobre todo en el tema de los deberes que los alumnos deben realizar fuera del horario escolar, se ha elegido el viernes como día de ensayo, a la conclusión de la jornada escolar, de tal manera que, a la salida de la última clase -a las 14:30 h-, los alumnos disponen de media hora para descansar y comer en la cafetería -por cierto, por un precio irrisorio: 1,60 € un bocadillo de lomo o tortilla de patata y un refresco-. El ensayo se inicia alrededor de las 15 h y se prolonga hasta las 16:45 h aproximadamente. El lugar de ensayo coincide, bien con el aula de Música, bien con el salón de actos del instituto. En estas dependencias disponemos de piano para uso de los miembros de la orquesta que lo tocan. El resto de instrumentos son los propios de cada instrumentista, el cual deben traer al centro cada viernes. En principio, los alumnos con un nivel de 4º de Enseñanzas Profesionales de conservatorio, o superior no es necesitan asistir a todos los ensayos semanales. Se hace necesaria su participación en algún ensayo general previo a cada actuación y a ésta. Su nivel musical y el hecho de que son alumnos de Bachillerato, con las exigencias que éste plantea, así nos lo exige.
      El nivel mínimo de estudios musicales establecido para pertenecer a la orquesta es de 4º de Enseñanzas Elementales. Este aspecto no se tendrá en cuenta para alumnos que hubieran participado en la orquesta del C. P. Francisco de Aldana en el curso 2007-08.

La organización interna de la orquesta corre a cargo de su directora, Rosario Guerra Iglesias, y el ayudante de dirección, Sebastián Díaz Iglesias. Ellos eligen las obras para la orquesta; adaptan las obras a las características humanas y musicales de sus miembros; elaboran las partituras individuales, para cada instrumento, y de conjunto, para la dirección (programa Finale); y se encargan de dirigir los ensayos y las actuaciones. A su vez, en el funcionamiento externo de la orquesta (satisfacción de necesidades materiales, información a alumnos del instituto, organización de viajes y actuaciones, financiación, etc.), intervienen el director del instituto, Felipe Fernández León y la jefe del departamento de Música, Mª Ángeles Rivero.

      Cualquier alumno del centro que desee participar o conocer más sobre la orquesta, puede comunicarse con la directora a través de la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o con cualquiera de las profesoras de Música del centro.

(subir)

 


- POR QUÉ ESTEBAN SÁNCHEZ COMO NUESTRO NOMBRE.

      Cuando decidimos poner un nombre a nuestra orquesta, enseguida se nos vino a la cabeza el del excepcional músico extremeño Esteban Sánchez, pianista prodigioso de gran impacto técnico e interpretativo, del que el gran pianista y pedagogo Alfred Cortot llegó a decir: "Es el genio musical del siglo XX" (1950). Esteban Sánchez Herrero nació en Orellana la Vieja (Badajoz) en 1934. Estudió música en Plasencia, con su tío-abuelo Joaquín Sánchez Ruiz, organista y maestro de capilla de la catedral, convalidando sus estudios hasta 6º de piano en el Conservatorio de Madrid. Ya en esta ciudad y en este conservatorio, continuó aprendiendo el manejo del piano, alternando los años en la capital con cursos de perfeccionamiento en diversas ciudades europeas. Así, por ejemplo, en París recibió clases de Alfred Cortot y en Roma, de Carlo Zecchi.

      En este periodo, con apenas 20 años, obtuvo diversos galardones, como el primer premio en concursos como el de Eduardo Aunós y el Masaveu, ambos en Madrid o el Internacional Alfredo Casella, en Nápoles, entre otros. En Italia obtuvo el premio de virtuosismo de la Academia de Santa Cecilia, ex aequo con el niño Daniel Barenboim.

      De vuelta en España, todo fueron éxitos. Tras cada concierto se sucedían las críticas elogiosas: "El éxito alcanzado por Esteban Sánchez es, sin duda, el más clamoroso de la temporada. Esteban Sánchez es pianista de talla grande, pulso español y gesto europeo" (Madrid, 1954); "El joven pianista Sánchez Herrero causó una auténtica sensación en su primer concierto en Barcelona"; "La más variada y rica gama de matices y sonidos, gusto exquisito, técnica perfecta y excelentes facultades" (Bilbao). En esa época el famoso crítico musical Aloys Mooser le definió como "Una fuerza de la Naturaleza" (La Suisse, Ginebra 1954) y dijo de él: "Tengo la fundada impresión que España tiene hoy un intérprete que inscribirá en la gloriosa estirpe de los Sarasate, los Casals, los Segovia…"

      Con 21 años consiguió el premio "Dinu Lipati", que se le otorgó en Londres como el mejor pianista joven del mundo. Los siguientes años le llevaron a difundir el patrimonio musical pianístico por Inglaterra, Francia, Italia y Alemania. Realizó grabaciones musicales en Copenhague, Barcelona, Madrid… De él ha escrito Ruiz Tarazona que es el pianista español que más discos ha grabado, y no sólo de música española. Esteban tocó al piano ¡el primer concierto de Beethoven llevado al disco en España, por un intérprete español!

      En el mundo del piano actual, su nombre evoca uno de los más emblemáticos pianistas del siglo XX y un colosal intérprete de música española, Beethoven, Liszt o Fauré.

      Artista de profunda veta creadora e inconformista, la honda huella que dejó en su época se complementó con su sorprendente decisión temprana de retirarse del exitoso mundo del concierto y volver a su lugar de origen donde ejerció como profesor en los conservatorios de Badajoz y de Mérida (en este último tuvo entre sus alumnas, durante cuatro años, a la directora de nuestra orquesta, Rosario Guerra).

      Cuando Barenboim escuchó la grabación que Esteban Sánchez realizara de la Suite Iberia de Albéniz, en 1969, exclamó: "¿Cómo es posible? ¿Cómo puede tener España, casi oculto, un intérprete de semejante categoría". Esteban Sánchez falleció en 1997.

     De él ha escrito Teresa Berganza (El Escorial, 6 de abril de 2007):"Conocí a Esteban en el Conservatorio de Madrid de la calle San Bernardo. Desde el primer momento en que ingresó en la Cátedra de Julia Parody, a nadie se le escapaba la sensación de que nos encontrábamos con un estudiante de música, un pianista que reunía un talento y unas cualidades totalmente fuera de lo común. Se intuía que ese muchacho que teníamos de compañero reunía todo lo necesario, y mucho más, para ser un "grande" del piano. Su técnica poderosa, apabullante, de una facilidad y dominio asombroso -que tenía algo de incomparable- le permitía enfrentarse y dominar cualquier obra con naturalidad pasmosa, aseguraba una carrera repleta de éxitos. Y así fue… Sus versiones discográficas son de absoluta referencia. Conocida es la declaración de Barenboim sobre la Iberia de Albéniz: "Nunca he oído a nadie tocar la Iberia como Esteban Sánchez…". Y no sólo en música española…, ahí están Beethoven, Rachmaninoff, Liszt, Fauré… Fue un "niño-prodigio": o por mejor decir un prodigio de pianista. Pero algo debía haber en su persona, en su interior para que prematuramente (lo prematuro en su vida y en su muerte parecía tener un inquietante protagonismo) decidiera abandonar, de repente, toda relación con el mundo del concierto, o al menos con una carrera internacional brillante, que todos pensábamos que sería de "leyenda" y que parecía no tener límite. Así, con poco más de cuarenta, años decidió instalarse definitivamente en su tierra extremeña. En su ambiente, con los suyos, familia, amigos… ( y no tan amigos, por desgracia). Quiso enseñar, para suerte de sus alumnos, en el Conservatorio de Badajoz. No todo fue bien. No encontró la felicidad que buscaba. No todos le demostraban cariño y amistad… Lo demás ya es conocido. Un accidente cardíaco terrible y absurdo (como todos los accidentes) le quitó la vida. Casi veinte años atrás, su retiro voluntario, su elección de otra manera vivir su vida, nos privó de su arte. Afortunadamente quedan sus discos, sus grabaciones… y para los que tuvimos la suerte de conocerle, queda el recuerdo de tantos espléndidos momentos vividos cerca de él, como haber tenido el gran placer y privilegio de compartir el torrente de su música, sencillamente inolvidable
     Piero Gamba escribe de Esteban Sánchez (Nueva York, 25 de marzo de 2007): "… Esteban era una elongación de su instrumento. Era capaz de sacar muy buen sonido a malos pianos y con cualquier tipo de asiento. En Canadá, por ejemplo, ¡maravilló tocando un piano que había sido colocado en el escenario, sin haber retirado su carril de transporte! Esto, además de llevar a una altura exagerada el teclado, dejó los pedales muy separados del suelo, obligándole a tener los talones en el airre. El tocar en esas condiciones representaba decididamente una hazaña muy ardua. ¡¡¡Pero Esteban triunfó igualmente!!! Escuchar a Esteban Sánchez obliga a involucrarse totalmente con su arte y, no seguirá fascinando todas las veces que le escuchemos, en cada una de las obras del amplio catálogo de los diversos compositores y estilos que dejó grabados para nuestro deleite".
     Toda la información sobre Esteban Sánchez recogida más arriba ha sido obtenida en la obra: El genial Esteban Sánchez, de Antonio Baciero (Salamanca 2007).

(subir)

 


- CÓMO FORMAR PARTE DE LA ORQUESTA.

      Cualquier alumno del centro que desee participar o conocer más sobre la orquesta, puede comunicarse con la directora a través de la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; con el ayudante de dirección en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; o directamente con Mª Ángeles, profesora de Música en el Hernández Pacheco.

logoyoutube    logo facebook    logo twitter

________________________

LogoUE

Enseñanzas cofinanciadas:
FORMACIÓN PROFESIONAL NUEVOS ITINERARIOS DE 3º Y 4º DE LA ESO
Fondo Social Europeo
“El FSE invierte en tu futuro”

Blog AMPA IES PACHECO

mini AMPA2

Calendario escolar 2016-17

calendario-escolar15-16

Temperaturas en el Instituto

Logo temp frio

Plataforma eScholarium

logo eScholarium