xxx milf
gay black
Buscar en la web

Acceso

¿Quén está en línea?

Hay 77 invitados y ningún miembro en línea

EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

¿QUÉ ES?

El Departamento de orientación es un órgano de coordinación docente especializado, que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar la formación integral del alumnado y la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas.

Así pues, entendemos la orientación educativa como un elemento inherente a toda acción docente que afecta al conjunto de la comunidad escolar (profesores, familias, alumnos y centro) y donde el Departamento de Orientación es el marco institucional en el que se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como una determinada oferta curricular adaptada y diversificada. Concretamente, para llevar a cabo las funciones que tiene asignadas este departamento, las actividades se desarrollan básicamente alrededor de tres ámbitos de actuación:

1.) Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje

El departamento de orientación tiene especial responsabilidad en el asesoramiento global al centro en relación con las medidas de atención a la diversidad, coordina la evaluación psicopedagógica y colabora en el diseño y desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales, así como el programa de diversificación curricular.

2.) El plan de acción tutorial:

El Plan de Acción Tutorial (P.A.T.) se concreta en dos programas dirigidos a la Etapa de E.S.O. y a la Etapa de Bachillerato. En cada programa existen actividades diferentes para cada nivel educativo. El P.A.T. se coordina a través de reuniones periódicas entre el jefe del departamento de orientación y los profesores-tutores, y se desarrolla en el horario de tutoría, con la supervisión del jefe-a de estudios. El objetivo general de la acción tutorial es personalizar la acción docente y desarrollar en el alumnado distintas capacidades y competencias relacionadas con enseñar a pensar, a ser persona, a convivir y a decidirse.

3.) El Plan de Orientación Académico y Profesional

Básicamente, con nuestro Plan de Orientación Académico y Profesional pretendemos desarrollar en el alumnado la auto-orientación mediante la puesta en marcha de acciones para el conocimiento sobre sí mismos, del mundo académico y laboral, de técnicas que faciliten su transición a la vida activa y sobre la toma de decisiones. Y en este sentido, consideramos muy importante la labor de las familias.

¿QUIÉN FORMA PARTE DE ESTE DEPARTAMENTO?.

  • Profesora de la especialidad de Orientación Educativa

  • Profesor del ámbito científico-tecnológico, que es el encargado de impartir esta materia en el Programa de Diversificación Curricular.

  • Profesora del ámbito socio-lingüístico, que es la encargado de impartir esta materia en el Programa de Diversificación Curricular.

  • Maestra especialista en pedagogía terapéutica.

  • Educadora Social.

¿CUAĹES SON LAS FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN?.

- ALGUNAS FUNCIONES DE LA ORIENTADORA:

  • Coordinar la planificación y el desarrollo de las actividades de orientación académica y profesional correspondientes a las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y contribuir a su desarrollo.

  • Colaborar en la prevención y detección de problemas de aprendizaje.

  • Realizar la evaluación psicopedagógica, junto con los Profesores, de los alumnos con necesidades educativas especiales y asesorar en el desarrollo del las adaptaciones curriculares.

  • Orientar a los alumnos en la toma de decisiones académico-profesionales.

  • Colaborar con los tutores en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial.

  • Participar en la elaboración y desarrollo de los programas de diversificación curricular.

- ALGUNAS FUNCIONES DEL PROFESORADO DE LOS ÁMBITOS:

  • Participar en la elaboración de los programas de diversificación curricular en colaboración con los departamentos didácticos.

  • Impartir docencia a los alumnos del programa de diversificación curricular.

ALGUNAS FUNCIONES DE LA MAESTRA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA:

  • Realizar actividades educativas de apoyo para los alumnos con necesidades educativas especiales, o bien para aquellos que presenten problemas de aprendizaje, bien directamente o a través del asesoramiento y colaboración con el profesorado de los departamentos didácticos.

  • Colaborar en la prevención, detección y valoración de problemas de aprendizaje y en el desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos con necesidades educativas especiales.

- ALGUNAS FUNCIONES DE LA EDUCADORA SOCIAL:

  • Realizar la prevención, el control y el seguimiento de las faltas de alumnado, junto con los tutores.

  • Colaborar en el desarrollo de programas encaminados a mejorar la convivencia, adquirir hábitos saludables, potenciar valores, etc...

  • Colaborar con el departamento de orientación en las actividades que éste tiene encomendadas.

HORARIO DE LA ORIENTADORA PARA ATENCIÓN A PADRES.

El horario de atención a padres/madres del Departamento de Orientación es: Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes de  11:30 a 12:20h.

Les rogamos que para una mejor atención concierten las entrevistas a través del tutor/a.

logoyoutube    logo facebook    logo twitter

________________________

LogoUE

Enseñanzas cofinanciadas:
FORMACIÓN PROFESIONAL NUEVOS ITINERARIOS DE 3º Y 4º DE LA ESO
Fondo Social Europeo
“El FSE invierte en tu futuro”

Blog de nuestra biblioteca

Aula Virtual "IES Pacheco"

Blog AMPA IES PACHECO

mini AMPA2

Calendario escolar 2016-17

calendario-escolar15-16

Estación meteorológica

Temperaturas en el Instituto

Logo temp frio

Plataforma eScholarium

logo eScholarium

Orquesta Esteban Sánchez

nuestra orquesta

Programa REALCE

realce

Secretaría

secretaria