Como consecuencia del DECRETO 50/2007 por el que se establecen los derechos y deberes del alumnado y las normas de convivencia, en su disposición adicional cuarta, se ordenó a los centros públicos que adaptaran sus reglamentos de régimen interno al citado decreto, creando el antes llamado Reglamento de Organización y Funcionamiento, y ahora normas Organización, Funcionamiento y Convivencia. En nuestro Centro se constituyó una comisión formada por todos los sectores de la Comunidad Educativa que estudió y redactó dicho ROF aprobándose en Consejo Escolar.

     Dichas normas contienen las cartas de derechos y deberes, las normas de convivencia del centro, las medidas de prevención y todo un catálogo de normas para nuestro funcionamiento diario. Es revisable y, en su caso, modificable, al final de cada curso.
 
  
 
 

Como en cursos anteriores pensamos que es necesario  potenciar las actividades extraescolares haciendo partícipes de las mismas al alumnado, al profesorado y también a los padres.

Este Departamento considera que el Centro no debe estar cerrado, debe contactar con la realidad exterior haciendo participar en las diferentes actividades a las Asociaciones de Padres de Alumnos,  a  los Centros de Primaria y Secundaria más cercanos, al Ayuntamiento, al barrio o entorno más próximo, a las entidades financieras, etc. Todos ellos pueden prestar su colaboración interviniendo y apoyando económicamente determinadas actividades. Con ello queremos incardinar el Centro a la sociedad, al entorno, y, fundamentalmente a nuestro alumnado.

La Comunidad Educativa del IES “Prof. Hdez. Pacheco” considera que un Centro educativo de Enseñanza Secundaria no debe limitar sus actividades  a las estrictamente académicas, sino que debe dar cabida a otras que permitan proporcionar a los alumnos, profesores, padres, madres, personal no docente... otro tipo de experiencias  y otras situaciones de aprendizaje. 

La oferta educativa del “Hdez. Pacheco” queremos  potenciarla a  través de estas  actividades que denominamos extraescolares y que complementan la educación estrictamente académica. Consideramos que son actividades importantes y necesarias  para contribuir a una adecuada educación  en los hábitos de  utilización del ocio del alumnado y a la  adquisición de  los valores  y actitudes, que como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, el pacifismo,…son tan necesarios para la convivencia. Por ello, pensamos que es fundamental la implicación y la participación de todos los sectores de la comunidad educativa: profesores, padres, alumnos, personal no docente y todos aquellos que quieran  colaborar, a través de los cauces existentes,  a la consecución de las metas y objetivos  que se haya propuesto nuestro Centro.

Con las Actividades Extraescolares  deseamos  pues conseguir tres objetivos:

  • Completar y adecuar la oferta educativa que ofrece  el centro  con nuevas actividades.
  • Implicar la toda la comunidad educativa
  • Abrir el centro al entorno

 

El IES “Profesor Hdez. Pacheco”, pretende  seguir siendo un centro abierto al barrio donde está ubicado y a su ciudad, así como tener buenas relaciones con entidades financieras, empresas y casas comerciales, instituciones políticas, Ayuntamiento, Universidad, centros de primaria y secundaria de la ciudad, etc.  Con todos ellos procurará mantener estrechas relaciones y ofrecerá sus instalaciones deportivas, aulas, biblioteca…, fuera del horario lectivo. Con ello queremos implicar a las personas  y entidades de ese entorno en la vida del Centro, abrir el Centro al entorno, y, al mismo tiempo, darle una utilidad social.

Creemos que hay posibilidad de realizarlas, son factibles de ponerse en práctica, y las exponemos no como algo rígido y definitivo para el Curso Escolar 2006-2007, sino como una propuesta que puede modificarse si la Comunidad Escolar lo cree conveniente; del mismo modo, consideramos conveniente poder incorporar a esta programación  aquellas actividades que en una coyuntura concreta se estimen de especial interés —Programación de actividades extraescolares,  flexible y abierta a sugerencias de alumnos, profesores y padres—.

La planificación de las posibles actividades extraescolares tendrá muy en cuenta no sobrecargar ningún trimestre, es decir, se procurara que haya una distribución equitativa de las mismas, incluso una reducción en el último trimestre, en función de las evaluaciones finales.

De mismo modo se procurará avisar a la Dirección del Centro, a la Jefatura de Estudios  y a los profesores que resulten implicados por la celebración de dichas actividades. También se pedirán los permisos pertinentes a padres, Dirección Provincial, etc. a la hora de efectuar visitas, trabajos de campo, salidas y excursiones.

 

{mospagebreak}

 

 

Actividades programadas

Fecha prevista para su    realización

Cursos a los que afecta

En colaboración con

Profesores responsables

1/ Revista cultural “Mansaborá”  Nº 17

Edición anual

finales de Mayo

Todos

Varios Departamentos

D. Julio Lozano Lozano

Dª Soledad Fernández

2/ Conferencia Inauguración curso  por Dª Mª José Rodilla.  (Profesora de la UAM. México)

 

 

24 septiembre

 

2º de Bach. y 3º ESO

 

Dpto Extraescolares

 

D. Felipe Fdez. León

3/ Intercambio con el Liceo Víctor Hugo de

Colomiers (France)

Mes de abril

 

2º Ciclo ESO

 

Dpto. de Francés

 

 

D. Felipe Fernández León y Dª Paloma Osorio

 

4/ Recuperación de Pueblos abandonados”

 

3º Trimestre

4º ESO

Grupos sin determinar

Dpto. de Biología y Geología

María Pajares Castro y Clara..

5/ “Convivencia en los Barruecos”

Día de bienvenida a 1º ESO

4 de octubre de   2007

1º ESO

Departamento de AA. CC. Y EE y Educadora Social

  Montaña Holgado y profesores tutores de  grupo

6/ Participación  en el Programa : “Rutas por espacios  naturales de Extremadura”

2º o 3º Trimestre

Alumnos de 1º Ciclo ESO

Departamentos de G. e Historia

D. José Antonio  Domínguez

 

7/  Taller de Teatro:   representaciones en el Centro y fuera del Centro

.-Posible actuación en el Centro de otros “grupos Teatrale” “Cuentacuentos” por Luis Goznzalez Amado. Mimo, etc.

Finales   Trimestre, Día del Centro, etc.

Todos

Dpto. L. y Literatura

D. Miguel Fresneda  ex profesor jubilado del Centro

8/ “Aula José María Valverde” Pendiente confirmar. Podría sustituirse por otra actividad similar: “Iniciación a la lectura….”,  Invitación a escritores  actuales.: poeta, novelista, ensayista...

Una Charla cada  trimestre

1º y 2º Bachillerato

Dpto. de Lengua y Literatura

 

9/ Actuación de la Escolanía del Conservatorio de Cáceres (pendiente confirmar la fecha)r

Vísperas Navidad

Santo Tomás o Semana Cultural?

Todos los cursos

Dpto. Música

Mª Ángeles Rivero Moreno

 

10/ Actividades deportivas varias: Ligas internas  de Futbito, voleibol, baloncesto, Ajedrez…”

Durante el curso , Día del centro, Semana Cultural...

ESO Y 1º Bachillerato

Departamento de Educación Física

 

Dª Beatriz Mateos y otros profesores.

11/ Viaje de Estudios de 1º Bachillerato (Budapest. Pendiente decidir )

Vacaciones  Semana Santa o fechas próximas

1º Bachillerato

Dpto. de AA.CC  y Extraescolares y Dpto. de Historia

Dª Beatriz Mateos, Dª ängela Rodríguez y Dª Maribel Arceredillo

12/ “Semana Cultural Valeriano Hornero”:

Actividades varias …..

3º Trimestre

(Comienzos)

Todos

Dpto. de AA.CC y Extraescolares y otros

D. Julio Lozano, D. Alonso Pizarro y otros   profesores.

13/ Día del Centro: Marcha naturalista profesores y alumnos .  Posiblemente: “La Montaña- Sierra de Fuentes”

3ª Trimestre. Semana Cultural

Todos

Departamento de AA.CC. Historia y CC.NN.

D. Julio Lozano y otros  Jefes de de Dptos.

14/ “Concurso Literario de Primavera”

1º y 2º Trimestre. Y Abril 2008 (Día del Libro)

Todos

Departamento de L. y Literatura

Dª Soledad Fernández

15/  Concurso para el Diseño de la Portada de “Mansaborá

1º y 2º Trimestre

Todos

Dpto. de  Dibujo  y Dpto de Extraescolares

D. Juan José Gutiérrez

Y D. Antonio tejado

16/   Concurso para el Diseño del cartel anunciador de las Olimpiadas Matemáticas

 

  y 2º Trimestre,

Todos

Dpto. de  Dibujo  y Dpto de AA. CC. y EE

D. Juan José Gutiérrez

D. Antonio Molano Romero

17/ - Participación en las “Olimpiadas Matemáticas”

- Participación en las “Olimpiadas Química”

2º Trimestre

 

2º Eso y 2º Bach.

 

2ºBach………………..

Dpto. Matemáticas

 

Dpto. Química…………..

D. Antonio Molano Romero

 

D. Daniel Sanz

 

18/ Excursiones  varias

·         Visita al Monasterio de Guadalupe

 

 

 

9 de noviembre

 

 

Alumnos de Arte y de Formación religiosa

 

Dptos. de Religión e  Historia

 

D. Pedro Jesús Mohedano  y

D. Santiago García Jiménez

·         Excursión a Sierra Nevada  y  visita a Granada

 

 

2º Trimestre (enero)

4º ESO

Dpto. Educación Física

D. José Díaz y otros profesores

·         Visita al Estadio Santiago Bernabeu (MADRID)  Fútbol.

 

Pendiente confirmar

1º ESO

Dpto. de   Extraescolares y Dpto. de E. Física.

D. F elipe Fernández y profesores de E. Física

·         Visita a Lisboa (Oceonográfico y recorrido histórico –artístico)

 

Enero

(Pendiente fecha)

1º Bach.  Ciencias Naturales y alumnos de Portugués

Dpto. de CC. Naturales

Dpto. Portugués

Dª Ángela Rodríguez y

D. César González

·         Visita  a  las Minas de Río Tinto

 

 

  o  2º Trimestre.

Todos

Dptos. de CC.NN e Historia

D. Alonso Pizarro y D. Julio Lozano

·         Visita a Salamanca  y Centro de investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca

2º Trimestre

2º Bachillerato

Dptos. de CC.NN e Historia

D. Alonso Pizarro  y D. Julio Lozano

·         Visita a las ruinas  romanas de Cáparra

2º Trimestre

Alumnos de Cultura Clásica y Arte

Dptos. de Clásicas  e Historia

  Mª Eugenia Matas

Actividades programadas

 

Fecha prevista para su    realización

Cursos a los que afecta

En colaboración con

Profesores responsables

18 / Excursiones  varias

Viaje a Madrid:

·         Visita al Congreso de Diputados

·         Visita a la Bolsa

 

Enero o Febrero

Pendiente confirmar fecha

 

1º Bach. (Letras)

2ºBach. CC.SS

 

Dpto. Historia

Economía

Dª Mª Fernanda Rodas

Dª Sara Vázquez

  Sara Perdigón

·         Visita  Mérida…(Museo…)

Febrero

1º ESO

Dpto. Historia

D.  José A. Domínguez

·         Viaje a Madrid: Museo Arqueológico Nacional y Botánico

 

2º Trimestre

 

 

Alumnos 2º ESO

 

Dpto. Historia

 

Dª Sara Vázquez y D.Manuel Rina (pendiente confirmar)

·         Visita al Reina Sofía, Prado o Thysen …

  o  3º Trimestre

Alumnos 3º y 4º Diversificación

Ämbito  Sociolinguístico

Dª Paloma Osorio

·         Asistencia al Festival de Teatro Clásico de Mérida

Mayo

Alumnos de Cultura Clásica y Letras

Dptos. de Clásicas y L. y Literatura

Dª Eugenia Matas y D. Manuel Sanz.

·         Visita a Central  Nuclear Almáraz

2º Trimestre.

(Pendiente confir.)

Alumnos  de Tecnolog. y de F. y Qu

Dptos. de Tecnología y F. Química

D. Tasio Olivera y D. Daniel Sanz

·         Viaje a Évora

3º Trimestre

Alumnos de Portugués

Dpto. Portugués

D. César González

 

·         Viaje a Madrid: Asistencia al espectáculo musical: Circo del Sol

“Delirium”; o la Comedia musical “Ana Fran” y visita al Prado u otro Museo)

Durante el curso

Pendiente confirmar fechas y grupos. Noviembre?

Alumnos 4º ESO, 1º y 2º Bach.?

Dpto, Música, Historia y E. Física.

Dª Beatriz Mateos y otros  profesores de esos Departamentos.

·         Viaje 2º Bach. Pte. elección del destino  y la fecha

2º Trimestre

 

2º Bach.

Dptos. Varios

¿ Pendiente?.Sin confirmar

19/  Conferencias y Charlas varias

·         Encuentros Medioambientales 2008

 

Marzo-abril 2008

Pendiente confirmación

2º Bach. Alumnos de Biología y CC. de la Tierra

 

Dpto. CC. Naturales

D. Alonso Pizarro Calles

·         Conferencias de Orientación: futuras carreras  y profesiones, orient. Universitaria

2º y  3º Trimestre

1º y 2º Bachillerato

Dpto.  Orientación

D.  Juan Antonio  López

·         Conferencias, Charlas, mesas redondas: Educación para la Salud. Educación no sexista, Educ. para la Paz,  Charlas de Cruz Roja, Educación vial, Educación para Europa.    ….

Todos los    trimestres

Todos los alumnos

Y especialmente para ESO  y 1º Bachillerato en horas de Tutoría

Departamento de Orientación

Educadora Social y

los profesores Tutores  correspondientes

D.  Juan Antonio  López, Dª Montaña Holgado y los  tutores

·         Otras Charlas y conferencias que los Jefes de Dptos. estimen conveniente: Hª, Literatura, Arte, Filosofía, CC.NN, Física…

Durante los tres trimestres

Todos los alumnos

Varios Departamentos interesados

Los Jefes de Dpto. y profesores interesados.

20/ Participación en proyectos, actividades …  convocadas por diferentes instituciones y organismos: “Concurso Iberoamericano de Ortografía”, “El PAÍS de los Estudiantes”, “Jóvenes Reporteros del HOY” , Concurso de Redacción Coca-Cola” “Juego de la Bolsa”, “Ruta Quetzal”, “Encuentros de Jóvenes Investigadores”, “Concursos de la ONCE”,  Concurso Ciudades-Patrimonio,  Cultura Clásica, otros…

 

Durante todo el curso

 

Todos los alumnos

 

Varios Dptos.:

L. y Literatura, Historia, CC.NN, Economía, Informática

Coordinador de AA. CC. y Extraescolares y los profesores interesados

 

 

 

 

    Los Encuentros Medioambientales constituyen un proyecto que se ha desarrollado a lo largo de cinco cursos académicos desde 2002 a 2006.

    Están destinados fundamentalmente a los alumnos de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (CTMA) de 2º de bachillerato y en ellos se han tratado temas recogidos en el programa de la asignatura.

    Cada año han participado activamente 50 alumnos de CTMA y Biología de 2º curso de Bachillerato que han asistido a conferencias y debates, han practicado senderismo, han filmado documentales de naturaleza, han plantado árboles, han elaborado diversos trabajos y actividades prácticas, etc.

    Además,  han asistido unos 150 alumnos de varios Centros de Educación Secundaria de la ciudad: IES “El Brocense”, IES “Norba Caesarina” y IES “Universidad Laboral”. La asistencia media a las actividades de la tarde ha sido de unos 100 ciudadanos.

    Los Encuentros están dirigidos por el biólogo Alonso Pizarro Calles, jefe del departamento de Biología y Geología, y han contado con la colaboración de la Obra Socio-Cultural de Caja Extremadura, de las Concejalías de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cáceres y de la “Denominación de Origen “Torta del Casar”.

 

    Cada edición anual ha constado de 3 sesiones con periodicidad semanal o quincenal. Cada una de ellas ha estado dedicada a uno de los temas marcados en los contenidos elegidos y ha sido tratada por un ponente de reconocido prestigio ambiental.

 

Edición 2002: “Energías Renovables”

Pedro Pazos, Valeriano Ruiz y Felipe Pizarro


Edición 2003: “Desarrollo Sostenible”

Joaquín Araújo, Jesús Garzón y Luis  Miguel Domínguez 

Edición 2004: “Fauna Ibérica Amenazada”
Juan Delibes de Castro, Miguel Delibes de Castro y José Luis Rodríguez
 
Edición 2005: “Atmósfera: dinámica y riesgos”
Ramón Vázquez, Adolfo Marroquín y Manuel Toharia
 
Edición 2006: “Divulgación medioambiental”
Marcelle Parmentier, Odile Rodríguez de la Fuente y Joaquín Araújo
 
{mospagebreak} 

 

 

    La presente edición 2007 de los Encuentros Medioambientales se ha diseñado como final del ciclo quinquenal (2002-2006) y pretende culminar el ciclo de Encuentros anteriores. Está dedicada a los “Grandes temas ambientales. Presente y futuro del medio ambiente” y participarán la mayoría de ponentes de años anteriores.

    Los Encuentros 2007 están dirigidos por Alonso Pizarro Calles y José Julio Peña Sánchez. Cuentan con la colaboración de la Obra Socio-Cultural de Caja Extremadura, de las Concejalías de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cáceres, de la Diputación de Cáceres, de la Consejería de Educación y CPRs de Trujillo y Cáceres, de la “Denominación de Origen “Torta del Casar” y de Inst. Gonzalo García Baratas.

    Es bien conocido de todos el prestigio y categoría de los ponentes y participantes en años anteriores, así como el interés de los temas seleccionados, por lo que la presente edición encierra un importancia extraordinaria.

    Por ello, con el fin de que participen el mayor número posible de alumnos y ciudadanos, las diferentes actividades de esta edición se celebran en el IES “Profesor Hernández-Pacheco” de Cáceres y en el IES “Mario Roso de Luna” de Logrosán. Las actividades de la tarde del viernes serán en el Aula de Cultura de Caja Extremadura, c/Clavellinas{mospagebreak}

 

PROGRAMA

 

-- Jueves 1 de febrero. En LOGROSÁN

 

18:00 horas. Con profesores, alumnos y asistencia libre.

       “Las Villuercas y desarrollo sostenible”

                 -Joaquín Araújo Ponciano

                 -Jesús Garzón Heydth

 

-- Viernes 2 de febrero. En CÁCERES

 

12:00 horas. En el Instituto “Profesor Hernández-Pacheco”. Para alumnos.

          “Grandes temas ambientales”

                        -Luis Miguel Domínguez Mencía

                        -Jesús Garzón Heyth

                        -Joaquín Araújo Ponciano

 

18:30 horas. Aula de Cultura Caja Extremadura. C/ Clavellinas. Cáceres. Entrada libre.

Mesa redonda  “Grandes temas ambientales a debate”

                        -Joaquín Araújo Ponciano

                        -Juan Delibes de Castro

                        -Miguel Delibes de Castro

                        -Luis Miguel Domínguez Mencía

                        -José Luis Fajardo Moreno

                        -Jesús Garzón Heyth

                        -Felipe Pizarro Calles

                        -Valeriano Ruiz Hernández

20:30 horas. Clausura

 

 

Presentación

Como en cursos anteriores pensamos que es necesario  potenciar las actividades extraescolares haciendo partícipes de las mismas al alumnado, al profesorado y también a los padres.

Este Departamento considera que el Centro no debe estar cerrado, debe contactar con la realidad exterior haciendo participar en las diferentes actividades a las Asociaciones de Padres de Alumnos,  a  los Centros de Primaria y Secundaria más cercanos, al Ayuntamiento, al barrio o entorno más próximo, a las entidades financieras, etc. Todos ellos pueden prestar su colaboración interviniendo y apoyando económicamente determinadas actividades. Con ello queremos incardinar el Centro a la sociedad, al entorno, y, fundamentalmente a nuestro alumnado.

La Comunidad Educativa del IES “Prof. Hdez. Pacheco” considera que un Centro educativo de Enseñanza Secundaria no debe limitar sus actividades  a las estrictamente académicas, sino que debe dar cabida a otras que permitan proporcionar a los alumnos, profesores, padres, madres, personal no docente... otro tipo de experiencias  y otras situaciones de aprendizaje. 

La oferta educativa del “Hdez. Pacheco” queremos  potenciarla a  través de estas  actividades que denominamos extraescolares y que complementan la educación estrictamente académica. Consideramos que son actividades importantes y necesarias  para contribuir a una adecuada educación  en los hábitos de  utilización del ocio del alumnado y a la  adquisición de  los valores  y actitudes, que como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, el pacifismo,…son tan necesarios para la convivencia. Por ello, pensamos que es fundamental la implicación y la participación de todos los sectores de la comunidad educativa: profesores, padres, alumnos, personal no docente y todos aquellos que quieran  colaborar, a través de los cauces existentes,  a la consecución de las metas y objetivos  que se haya propuesto nuestro Centro.

Con las Actividades Extraescolares  deseamos  pues conseguir tres objetivos:

  • Completar y adecuar la oferta educativa que ofrece  el centro  con nuevas actividades.
  • Implicar la toda la comunidad educativa
  • Abrir el centro al entorno

 

El IES “Profesor Hdez. Pacheco”, pretende  seguir siendo un centro abierto al barrio donde está ubicado y a su ciudad, así como tener buenas relaciones con entidades financieras, empresas y casas comerciales, instituciones políticas, Ayuntamiento, Universidad, centros de primaria y secundaria de la ciudad, etc.  Con todos ellos procurará mantener estrechas relaciones y ofrecerá sus instalaciones deportivas, aulas, biblioteca…, fuera del horario lectivo. Con ello queremos implicar a las personas  y entidades de ese entorno en la vida del Centro, abrir el Centro al entorno, y, al mismo tiempo, darle una utilidad social.

Creemos que hay posibilidad de realizarlas, son factibles de ponerse en práctica, y las exponemos no como algo rígido y definitivo para el Curso Escolar 2006-2007, sino como una propuesta que puede modificarse si la Comunidad Escolar lo cree conveniente; del mismo modo, consideramos conveniente poder incorporar a esta programación  aquellas actividades que en una coyuntura concreta se estimen de especial interés —Programación de actividades extraescolares,  flexible y abierta a sugerencias de alumnos, profesores y padres—.

La planificación de las posibles actividades extraescolares tendrá muy en cuenta no sobrecargar ningún trimestre, es decir, se procurara que haya una distribución equitativa de las mismas, incluso una reducción en el último trimestre, en función de las evaluaciones finales.

De mismo modo se procurará avisar a la Dirección del Centro, a la Jefatura de Estudios  y a los profesores que resulten implicados por la celebración de dichas actividades. También se pedirán los permisos pertinentes a padres, Dirección Provincial, etc. a la hora de efectuar visitas, trabajos de campo, salidas y excursiones.

 {mospagebreak}

Las actividades programadas para el presente Curso Escolar son las siguientes:

 

1/  REVISTA CULTURAL DEL CENTRO : “MANSABORA” Nº 16

Se ofrecen las páginas de Mansaborá a todos aquellos profesores, alumnos y padres que deseen participar en su edición.

La redacción de la Revista estará formada por profesores y alumnos y todas las semanas durante uno de los recreos nos reuniremos en la Biblioteca del Centro con objeto de coordinar la redacción y maquetación del número 16.

Coordinarán el Jefe del Dpto. de AA.CC. y Extraescolares, D. Julio Lozano Lozano, y la Jefe del Departamento de Lengua y Literatura, Doña Soledad Fernández González en representación del Dpto.de Lengua y Literatura. Coordinaran la maquetación y la labor informática los profesores D. Alonso Pizarro y D. Mariano Martín Vivas  y, el diseño de su portada será coordinado por los profesores del Dpto. de Dibujo, D. Juan José Gutiérrez y D. Antonio Tejado

 

2/ INTERCAMBIOS: 

 
“VII Intercambio con el “Lyceo Victor Hugo” de Colomiers” (Francia). Coordinará el Departamento de  Francés y organizará D. Felipe Fernández León. En los momentos de elaborar la presente programación aún no habían sido fijadas las fechas del mismo

 

3/ “RECUPERACIÓN DE PUEBLOS ABANDONADOS”

Como en el curso anterior, de nuevo se solicitará participar en dicho proyecto con un grupo de alumnos de 3º o 4º de ESO,  siempre que haya profesores interesados en coordinarlo. Se optaría por Viérnoles (Cantabria), Villardeciervos (Zamora) u otros centros ofrecidos por el MEC y la Junta de Extremadura. Se elaborará un  proyecto  para poder optar  a dicha actividad.

 

4/ Participación en el programa “Conoce Extremadura”: RUTAS POR ESPACIOS NATURALES. 

Programa de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Se ofrecerá a los alumnos de1º y 2º Ciclo ESO. Coordinará el profesor de Historia, D: José Antonio Domínguez.

 

5/ Participación en el programa “Rutas literarias por Extremadura”.

Programa de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.  Coordinará la  profesora de Lengua, Dª Inmaculada Fernández.

 

 

{mospagebreak}

6/ CONVIVENCIA 1º ESO en los Barruecos. 

Un año más, con objeto de propiciar las buenas relaciones, el conocimiento y la amistad entre los alumnos de 1º Curso ESO, se programa esta jornada de convivencia en el Monumento Natural de Los Barruecos (Malpartida de Cáceres) Coordinarán los profesores tutores de 1º ESO y la Educadora Social  (jueves,  28 de septiembre). Les acompañaran sus tutores, el profesor de Historia D. José A. Domínguez y Dª. Montaña Holgado. Actividades varias: Visita al Centro de Interpretación, actividades deportivas,  visita al Museo Vostell,  etc.

 

7/ TALLER DE TEATRO.

Funcionará como una asignatura  optativa  (3º y 4º ESO.) y como Taller específico los viernes por la tarde. La dirección corresponde al profesor de Lengua y Literatura del  centro D. Miguel Fresneda Corchado y para el presente curso pretende representará determinadas obras  en los días elegidos por el Director del Taller y la dirección del Centro, preferentemente durante el 1º y 2º Trimestre. (Navidad, Santo Tomás,  Día del Centro...). Para la Semana cultural, en vísperas del Día del Centro presentarán en nuestro Salón de Actos una obra aún no elegida. 

Grupos y talleres teatrales de otros Centros de la provincia o de fuera,  si procede y nos interesa, podrán representar en nuestro Centro algunas de sus obras en las fechas que se determinen. Del mismo modo, el grupo de Teatro de nuestro Centro representará alguna de las obras en otros Institutos,   Complejo Cultural de San Francisco, Aula de Cultura Rodríguez Moñino, Festival de Teatro de Candeleda, Corral de comedias de Garrovillas, Universidad Laboral,  etc. para así poder intercambiar experiencias teatrales.

El Dpto. de Lengua y Literatura coordinará y posibilitará la asistencia  a determinados estrenos teatrales en el Gran Teatro de Cáceres, Aula de Cultura de Caja Extremadura, Aula de Cultura Rodríguez Moñino, Complejo Cultural de San Francisco… Lógicamente, para los grupos y cursos que el Departamento estime conveniente.

EL Departamento de Portugués, en colaboración con la Uex, procurará también la representación de una obra teatral (en portugués) en el Centro 

 

8/ “AULA JOSÉ MARIA VALVERDE”

Poetas y novelistas de la región y de fuera, leerán y expondrán su obra para los alumnos de 1º y 2º  de Bachillerato  (ciclo de 5 conferencias a lo largo del curso)

Actividad continua organizada por el Dpto. de Lengua  y Literatura para los cursos y grupos que proponga el Departamento (Bachillerato) Las conferencias serán impartidas por escritores conocidos en las fechas que programen los coordinadores del Aula; una de ellas en el Centro y el resto en otros Institutos de Cáceres; ello implica que en tres ocasiones nuestros alumnos deban salir del Centro para asistir a  esa actividad.

 

9/ ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Coordina el Departamento de Educación Física. Como en cursos pasados, se organizarán Ligas internas  de futbol‑sala, baloncesto, voleibol, etc.

Consideramos que las actividades deportivas conforman un apartado primordial en la formación de nuestros alumnos, por ello deben potenciarse, y siguiendo la tradición de cursos anteriores se formarán varios equipos de Futbito, Baloncesto y Voleibol para participar en las ligas de las distintas competiciones  internas.

En determinados días y efemérides (Final de trimestre, Semana Cultural, Día del Centro, etc) se celebrarán las competiciones y actividades lúdico‑deportivas que el Departamento estime  más convenientes.

Viaje a  Sierra Nevada para la práctica del esquí y completado con una visita a la Alhambra y otros monumentos de Granada. (Fin de semana o 4 dias ) Para alumnos de 4º ESO; Viaja a la Covatillla –Bejar (Alumnos de  3º ESO).

Salidas en bicicleta por el entorno cercano al centro.  Realización de marchas por el entorno más próximo al centro

{mospagebreak} 

10/  “VIAJE DE ESTUDIOS  1º de BACHILLERATO 

Su planificación esta pendiente y no sabemos si podrá efectuarse. Creemos que, como en cursos anteriores, podrá llevarse a cabo y será apoyado económicamente por el Centro y la AMPA, siempre que:

  • Tenga un objetivo plenamente cultural (“Viaje de Estudios”) y este coordinado y dirigido por los profesores interesados  y  el Dpto. de AA. CC. y EE. Se les marcará unos itinerarios culturales‑artísticos que necesariamente deberán aceptar:
  • Que haya  profesores dispuestos a acompañar a los alumnos.
  • Que los padres de los alumnos se responsabilicen del viaje (acompañamiento ...) en el caso de que no haya profesores.
  • Que sea aprobado por el Consejo Escolar.

 
Coordinarán el responsable de AACC.y.EE, los Tutores, el Jefe de Estudio y los profesores interesados

Hasta este momento, se barajan varias  alternativas  e itinerarios:

  • Cataluña (Tarragona, Port Aventura, Barcelana)
  • Valencia : Ciudad de la Ciencia
  • Italia (Roma)
  • Praga

Con objeto de planificar este ”Viaje de Estudios”, próximamente el Director, el Jefe de Estudios y el Jefe del Dpto. de AA.CC. y Extraescolares, de nuevo,  se reunirán con los delegados y subdelegados  de 1º de Bachillerato. 

 

11/ CELEBRACIONES

Actividades a determinar y organizar en determinadas fiestas. Se aceptaran las  propuestas  sugerencias de profesores, alumnos y padres.

Fiesta de finales del 1º Trimestre (Navidad).  Actividades deportivas, concierto, villancicos,  representación teatral a cargo del Taller de Teatro del Centro y actuación en nuestro Salón de Actos de la Escolanía del Conservatorio de Cáceres (Invitación, falta confirmar la fecha exacta) 

“Jornadas Culturales. Valeriano Hornero” (¿Marzo-Abril?) SEMANA CULTURAL  con Exposiciones, conferencias, mesas-redondas, representación Teatral, visitas a los museos más representativos de Cáceres, visita a la ciudad Monumental, exhibición de danza,  concierto musical por alumnos del Centro, actividades deportivas, Marcha naturalista, etc. 

Día del Centro  enmarcado en “Las Jornadas Culturales” Por séptimo año consecutivo se programará una marcha, “recorrido naturalista”: Posible convivencia en los Barruecos con actividades varias (deportivas, visita al museo Vostell,  marcha naturalista hasta el Río Salor, dolmen de la Hijadilla y el Torreón de los Mogollones.   

 {mospagebreak}

12/ CONFERENCIAS, MESAS REDONDAS, CHARLAS, EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EFEMÉRIDES. 

  • Solidaridad con el Tercer Mundo (17 octubre).
  • Día de los Derechos de la Infancia (21 de noviembre).
  • Día Escolar de la Constitución (7 de diciembre)..
  • Día de la Paz  y la No Violencia (30 de enero) .…
  • Lecturas, exposiciones,  charlas,..
  • Día Escolar de la Naturaleza y el Medio Ambiente (21 de marzo)
  • Día  de Extremadura (24 de febrero)
  • Día de la Educación Intercultural (8 de marzo).
  • Día Escolar de la Salud (7 de abril)
  • DIA DEL CENTRO
  • Semana del Libro (17-23 de abril)  Posible exposición y otras actividades: Lectura de libros, stand de libros; entrega de premios del Concurso  literario 
  • Día de Europa (9 de mayo)
  • Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). Exposición y actividades varias.
  • Día Mundial de las Matemáticas

13/   “XII  CONCURSO LITERARIO DE PRIMAVERA”

El Departamento de Lengua y Literatura, como en cursos anteriores, convocará para los alumnos del Centro el “Certamen  Literario de Primavera” de poesía y prosa (Mes de abril, fallo de certamen literario para el día  que se determine; posiblemente coincidiendo con el día del libro) Los poemas y relatos seleccionados y premiados se  procurará  publicarlos en la Revista “Mansaborá” nº 16.


14/  CONCURSO para el diseño de la portada de “Mansaborá” nº 16. Por segundo año se convocarán las Bases. Coordinara el Dpto. de Dibujo.

15/ PARTICIPACIÓN EN LAS OLIMPIADAS MATEMÁTICAS. Coordina el Departamento  de Matemáticas.

Se participará en 2º ESO (Olimpiada regional convocada por la Consejería de E. Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura y que organiza la Sociedad matemática  “Ventura Reyes Prosper”

Se  participará en el nivel de 2º de Bachillerato (Olimpiada Nacional) convocada  por la R. Sociedad Matemática Española y que organiza la Uex..

{mospagebreak} 

16/ CONCURSO PARA EL DISEÑO DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LAS Olimpiadas Matemáticas Concurso dirigido a alumnos de ESO Coordinarán los departamentos de Dibujo y Matemáticas. Se seleccionarán los mejores carteles con objeto de participar en el Concurso Regional que anualmente convocan la  Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.

 {mospagebreak}
17/ Participación en otros proyectos, actividades y proyectos presentados por entidades, instituciones u otros organismos regionales o nacionales:

  • Concurso Iberoamericano de Ortografía que convoca la JEX y se realiza en Mérida. (para alumnos de 2º de Bach.)
  • “El País  Digital (País de los Estudiantes” (Dpto. de Informática)
  • Concurso de Redacción de Coca-Cola (Dpto. de Lengua y Literatura).
  • Concurso periodístico patrocinado por el  periódico “HOY”
  • Posible participación en los ”Encuentros de Jóvenes investigadores”, febrero-2007 ( Departamento de Biología y Geología)
  • Participación de profesores y alumnos en los Proyectos de investigación en Centros patrocinado por Caja Extremadura. .
  • Participación en el “Juego de la Bolsa” patrocinado por Caja Extremadura. (Departamento de Economía). Alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.
  • Participación en las Olimpiadas de Química (2º Bachillerato)
  • Concurso nacional  ¿Qué es un Rey para ti?
  • Participación en la Campaña Teatro y Música para Escolares.
  • Participación en Concurso que Ruta Quetzal Argentaria BBVA convoca cada año.

 

18/ CONFERENCIAS (Charlas, debates, mesas-redondas...)

  • Conferencia inauguración del curso (20 de septiembre): “La prensa en Extremadura” Será impartida por D. Antonio Tinoco,  Director de El Periódico Extremadura.
  • Encuentros Medioambientales.2006. Coordina el Jefe de Dpto. de Biología y Geología.(D. Alonso Pizarro)   Naturalistas de reconocida fama visitarán nuestro Centro para charlar y trabajar con los alumnos en determinadas clases e impartir una conferencia  a la que podrán asistir alumnos de otros Centros de Cáceres. Por la tarde esos mismos naturalistas impartirán una conferencia abierta al público en el Salón de Actos del Instituto (2º Trimestre).  En estos momentos, los científicos aún no han confirmado su presencia..
  • Para alumnos de 1º y 2º de Bachillerato: Conferencias y charlas sobre Estudios Superiores y Acceso a la Universidad. Orientación sobre determinadas carreras y profesiones. Conferencias sobre Itinerarios educativos  de Educación Secundaria y Formación Profesional.
  • Se procurará contar con la participación de determinados profesionales y profesores. Coordinará el Departamento de Orientación.
  • Charlas y conferencias de determinadas ONGs. y otras organizaciones (Comité Antisida, Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Cáceres, Liga de los derechos Humanos,...)  sobre temas relacionados con el sida, el alcoholismo, la alimentación sana, el tabaquismo, las drogas, la sexualidad, los derechos humanos, la juventud…(Educación para la Salud ) Se impartirán en las horas de Tutoría  o en otras horas que deciuda la Dirección del centro, para alumnos de 3º, 4º ESO, 1º de Bachillerato, y 1º Ciclo de ESO.  Y se organizaran en estrecha colaboración por la Educadora Social del Centro.
  • El Departamento de Religión coincidiendo con ciertas efemérides y celebraciones invitará al Centro a misioneros y otros conferenciantes que hablarán sobre el problema del hambre, la violencia, la Paz, las Misiones, el desarrollo, etc. en el Tercer Mundo.
  • El Departamento de Lengua y Literatura, además de las conferencias relacionadas con el Aula José Mª Valverde, tiene previsto celebrar otras conferencias
  • El Departamento de Biología y Geología además de los Encuentros Medioambientales, programará también otras charlas, mesas- redondas o conferencias relacionadas con el Medio Ambiente.
  • El Departamento de Matemáticas  tiene previsto contar con la intervención del calculista Alberto Cotos para  hacer una demostración en el Salón de Actos del Centro  a distintos grupos de ESO  y Bachillerato. ( finales de octubre)
  • Otras conferencias, charlas, mesas-redondas... (diversa temática).  Programarán los Departamentos interesados  y se fijarán para los días que se estime oportuno y en torno a ciertas efemérides o ciertas celebraciones.(Día de la Constitución,...)

 

 

19/ EXCURSIONES:    

Departamento de Historia: 

  • Viajes a Mérida (Museo Nacional de Arte Romano) para 1º ESO (2º Trimestre)
  •  Viaje a Ciudad Rodrigo (Salamanaca): Visita a las Edades del Hombre. ( día 17 de noviembre)  En colaboración con el Dpto. de Formación religiosa.
  •  Viaje a Salamanca en colaboración con el Dpto de CCNN.(alumnos de Biología, 2º de Bachillerato)
  • Viaje a Madrid para visitar el Congreso de los Diputados. (1º de Bachillerato, enero de 2007
  • Excursión a Madrid (Museo del Prado, Museo Thyssen, Museo Arqueológico Nacional, Congreso de Diputados, Madrid de los Austrias…).
  • Excursión a “Mina La Jayona” y Llerena o excursión a las “Minas de Rio Tinto” (Huelva) en colaboración  con el Departamento de Biología y Geología  (Alumnos de Historia y Arte de 2º de Bachillerato)
  • Excursiones a Alcántara, Guadalupe, Trujillo y Mérida con los alumnos del Intercambio  con Colomiers (Francia)

 
Departamento de Biología y Geología.

  • Mina La Jayona (finales de Octubre o durante el mes de noviembre) 2º de Bachillerato. (Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente) o Minas de Rio Tinto (Huelva)
  • Museo de Ciencias Naturales  Madrid (1º de Bachillerato) enero de 2007 .
  • Visita a Lisboa (Oceonográfico) 1º Bach.
  • Monumento Natural de Los Barruecos (1º ESO)
  • Parque  Natural de Monfragüe ( 2º ESO)
  • Parque Natural de Cornalvo (3º ESO)
  • Cuevas del águila de Arenas de San Pedro (Avila) (4º ESO)
  • Visita a Salamanca (alumnos de 2ºBto.. Biología): Centro de Investigación del Cáncer (Facultad de Ciencias)
 

Ámbito Linguístico y Sociocultural (pendiente de confirmar y seleccionar dos de las propuestas siguientes). Coordinará Dª Paloma Osorio

  •  Visita al Museo Reina Sofía de Madrid
  •  Visita al Museo del Prado de Madrid.
  •  Visita al Museo Arqueológico de Madrid.
  •  Visita al Museo de CC.Naturales 

Departamento de Inglés :

  • Viaje a Londres para 2º de Bachillerato.  Coordina la profesora Dª Laura del Castillo (Noviembre ). Pendiente de confirmar.

Departamento  de Economía:

  • Posible visita a la Bolsa de Madrid. Para Alumnos de 1º o 2º de Bachillerato.

Departamento de Lengua y Literatura:

  • Viaje a Almagro para asistir a su festival de Teatro. Festival de Teatro de Almagro y visitar al mismo tiempo las Tablas de Daimiel y los Molinos de Consuegra.
  • Asistencia a Madrid a la representación de alguna obra de Teatro.

 

Departamento de Tecnología. Posibles visitas a  una de las tres propuestas siguientes:

  • Central nuclear de Almaraz.
  •  Centrales Hidroeléctricas de Alcántara. o de Torrejón
  • Cosmo Caixa (Madrid),  IFEMA…¿?

 

Departamento de Física y Química:Visita a  una de las dos propuestas siguientes:

  • Central Hidroeléctrica de Alcántara.
  • Central nuclear de Almaraz.

 

Departamento de Educación Física:

  • Viajar a Madrid en horario no lectivo para asistir a un partido de fútbol del Real Madrid (Miércoles 19 de octubre). Alumnos de 2º ESO. o del Atlético de Madrid.
  • Excursión a la nieve (práctica de Esquí)  Finales de Enero (Sierra Nevada . Alumnos de 4º ESO.; completado con una visita a la Alhambra y otros monumentos de Granada. (Fin de semana o 4 dias )
  • Viaja a la Covatillla –Bejar (Alumnos de  3º ESO).Un día
  • Excursión a Madrid: Asistencia al espectáculo “Circo del Sol” Alumnos de 4º Eso. Viaje cultural completado con la visita al Museo del Prado, Palacio Real, etc.  
  • Excursión a Madrid: Asistencia a la comedia musical “Fama” Alumnos de 1ºBto. Viaje cultural completado con la visita al Museo del Prado, Palacio Real, etc.   

 

Departamento de Religión:

  • Visita a las “Edades del Hombre” en Ciudad Rodrigo. En colaboración con el Departamento de Historia. Alumnos de formación Religiosa y de Hª del Arte ( 3 de  noviembre)

 
Departamento de Portugués: Propuesta sin  confirmar  para una de las tres opciones siguientes:

  • Excursión a  Elvas o Estremoz, Lisboa

 

Departamentos de Latín y Griego:

  •  Asistencia al Festival de Teatro Clásico de Mérida (Mayo o junio)
  •  Vista al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

 

 

{mospagebreak} 

20/  SALIDAS Y VISITAS EN LA PROPIA CIUDAD DE CÁCERES (Varios Departamentos)

  • Visita al Museo Arqueológico Provincial  (Dpto. Historia).
  • Visita al  Museo Municipal  (Dpto. Historia).
  • Visita al Museo Casa Pedrilla  (Dpto. Historia) .
  • Recorrido  por la Ciudad Monumental de Cáceres (Dpto. Historia).
  • Recorrido por el Parque del Príncipe, la Sierrilla, Sierra de la Mosca (Dpto. Biología y Geología).
  • Asistencia a las actividades programadas por el “Instituto Camoens “ y que sean de interés para los alumnos de portugués.
  • Visita a distintas exposiciones disponibles en la ciudad; y que puedan  interesar a los diferentes Departamentos 
  • Participación en la Gymnastrada que anualmente se celebra en la ciudad de Cáceres. (E. Física)
  • Visita a alguna de empresas de la ciudad (Catelsa,...). Departamentos de Economía o Tecnología
  • Visita a organismos oficiales de la ciudad de Cáceres (Hacienda, Palacio de Justicia, Registro Mercantil, Seguridad Social, etc.
  • Asistencia a Conciertos musicales, representaciones de Ópera,… que se celebren en la propia ciudad (Gran Teatro) .Dpto. Música
  • Visita a la Facultad de Ciencias del Deporte y a la Ciudad Deportiva (Dpto. E. Física)
  • Visita a la Concatedral de Santa María y a su Museo. (Dpto. Religión)
  • Realización de marchas  a diferentes lugares de interés próximos al Centro (Dpto. E. Física)
  • Salidas en bicicleta por el entorno cercano al centro (Dpto. E. Física)
  • Visita a la Depuradora de Aguas residuales o al  Centro de Residuos Sólidos  de Cáceres (Dpto. Física y Química)
  • Asistencia a obras de Teatro representadas fuera del Centro y por a cargo de distintas Compañías  Para el presente curso, el Dpto. de L. y Literatura ha programado las siguientes:
  • Gran Teatro: “El coloquio de los perros” por  la “Compañía Regenta  Teatro.  Para 1º de Bachillerato. (mes de febrero)
  • Aula Clavellinas:  por la  Compañía “El Balcón de la calle de la Luna”. Representación de dos obras de teatro, una para el 1ª Ciclo Eso y otra para el 2º Ciclo ESO ( obra y fecha sin determinar)
  • Y otras posibles, sin determinar, siempre que se consideren importantes por el Departamento.
  • En el caso del Departamento de Portugués asistencia a la representación de alguna obra de teatro de portugués de la Facultad o en nuestro Instituto)

 

 

 

21/ EXPOSICIONES
Montaje de Exposiciones en el Centro (Departamentos de Dibujo y Tecnología, Biología y Geología,  Historia,  Francés, Portugués...) con motivo de efemérides, Navidades, Día del Centro, Semana Cultural u otros eventos..

 

También, si se trata de una exposición interesante sugerida desde fuera del Centro, podría perfectamente montarse en el vestíbulo del Instituto.

 

 

Cáceres, 28  de  septiembre de 2006

 
Fdo: Julio Lozano Lozano

El Jefe del Departamento de AA.CC y Extraescolares

Es un Instituto de Enseñanza Secundaria que imparte estudios de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y Bachillerato, en las modalidades de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y Humanidades y Ciencias Sociales.

Se trata de un centro público que depende directamente de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura .

Es un Instituto relativamente joven, su puesta en funcionamiento data del curso 1979-80. Su ubicación ha estado en dos zonas de la ciudad. Hasta Enero de 1984 sus clases fueron impartidas en los pabellones del Seminario Diocesano, (Barriada de Pinilla), y en Enero de 1984, se produjo el traslado definitivo al actual edificio -Avda. Rodríguez de Ledesma, 12- , junto al Parque del Príncipe.

El instituto se creó con una capacidad para 960 alumnos, 24 aulas con capacidad para 40 alumnos cada una, pero teniendo en cuenta que hay aulas ocupadas por otras actividades (Informática, Audiovisuales, Música, Tecnología, Desdobles), y que la ratio para centros de Bachillerato y de Secundaria ha descendido, la capacidad máxima real es sobre 700 alumnos. Su evolución demográfica ha sido la siguiente: en 1979-80 empezó a funcionar con 195 alumnos, experimentó un descenso en 1983-84 -150 alumnos- coincidiendo con el cambio de ubicación y a partir del curso 1984-85 creció a 425. A partir de 1986-87 el número de alumnos se ha mantenido constante oscilando entre 540 y 580. Desde 1992-97 se produjo un aumento considerable hasta llegar a 700, en 1998 con la implantación de la ESO y la disminución de la ratio se redujo el nº a 600.
El crecimiento del número de profesores ha sido paralelo al del alumnado, 18 en el primer año de funcionamiento, 25 en el 1981-82 y así hasta el actual 54. Como característica dominante del profesorado actual, destacamos su profesionalidad, su especialización y su carácter estable: el 76% de la plantilla tiene destino definitivo en el Centro, habiendo escasa movilidad entre éstos

NUESTRO ENTORNO.

 

Nuestro centro se encuentra situado en Cáceres , capital de la Alta Extremadura . Nuestra ciudad ronda los 90.000 habitantes, siendo la segunda ciudad de Extremadura en cuanto al número de habitantes. Las actividades terciarias son las que ocupan a la mayor parte de la población cacereña, como corresponde a su condición de centro administrativo y de servicios. Entre los servicios con los que cuenta Cáceres se encuentra su condición de capital jurídica de Extremadura, o su universidad. El turismo es un sector muy desarrollado ya que Cáceres ha sido declarada por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El I.E.S. Profesor Hernández Pacheco se encuentra en el norte de la ciudad, junto al parque del Príncipe, la mayor zona verde de la ciudad, en la Avenida Rodríguez de Ledesma.

El área de captación de nuestro alumnado corresponde básicamente a zonas urbanas situadas al norte de la ciudad: Avenida de Alemania, Plaza de Italia, La Madrila, Ronda de Hernán Cortés, Gómez Becerra, Virgen de Guadalupe, Gil Cordero, Barrio del Perú, Polígono de las Acacias, Los Castellanos, R-66, Polígono Cabezarrubia, La Sierrilla, El Vivero, El Arco, etc.

La zona donde se sitúa nuestro Centro es la zona de mayor desarrollo urbano de Cáceres en la actualidad. Son barrios de tipo residencial. De ahí se deduce que aproximadamente el 75% de los padres de los alumnos que asisten a nuestro Centro pertenecen a un status socio-económico de clase media/media-alta.

Según aparece reflejado en nuestro Proyecto Educativo de Centro, entre la diversidad de profesiones, gran parte pertenece al sector terciario que nos da como resultado un buen nivel cultural, según muestran las encuestas y distintos métodos utilizados para captar esta información (nivel alto de lectura de prensa; pertenencia a asociaciones culturales; afición a actividades culturales como teatro, cine, exposiciones, etc.)

¿QUIÉN FUE HERNÁNDEZ PACHECO?
Eduardo Hernández Pacheco
aunque nació en Madrid, siempre se preció de ser extremeño, ya que su familia procedía de Alcuéscar, localidad de la Alta Extremadura donde vivió en su infancia y  donde siguió acudiendo durante toda su vida, ya que Extremadura fue siempre el eje central de sus investigaciones.

Profesor Hernández Pacheco

De niño Hernández Pacheco asistió a la escuela de Alcuéscar para posteriormente estudiar bachillerato en Badajoz. Se licenció  en Ciencias Naturales por la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura. En 1896 alcanzó el título de doctor con su tesis titulada Estudio Geológico de la Sierra de Montánchez.

En 1896 comenzó su etapa docente como profesor del instituto de Bachillerato de Cáceres, para posteriormente ejercer esta labor en la Universidad de Valladolid. En estos años publicó varias obras sobre la geología, fauna y flora de Extremadura y el valle del Duero. Desde estos momentos, se advierte como Hernández Pacheco supo compaginar la investigación con la docencia. Su labor docente estuvo marcada por sus contactos con la Institución Libre de Enseñanza.

En 1907 fue nombrado adjunto del Museo Nacional de Ciencias Naturales y se le encargó dirigir una expedición científica a Lanzarote.

En 1908 accedió a la cátedra de Geología de la Universidad Complutense. En 1912, fue nombrado jefe de la sección de Geología y Paleontología del Museo Nacional de Ciencias Naturales y director de su servicio de publicaciones.

En 1921 fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias. Desde ella como desde todas las instituciones en que estuvo presente siguió ejerciendo su doble labor de investigador y docente, reconociéndosele hoy en día como el auténtico padre de la Geología moderna en España. Si destacada es su abundante bibliografía, no lo es menos el gran número de discípulos y seguidores que dejó a su muerte en 1965.

Observando la biografía del profesor Eduardo Hernández Pacheco, es fácil deducir cuales fueron las razones que llevaron a nuestro centro a solicitar su nombre el día 29 de noviembre de 1979. En el informe del claustro de aquella fecha se exponían las razones de su elección:

  • Ser extremeño y cacereño ilustre.
  • Ser profundo y riguroso investigador.
  • Ser digno y honesto profesor.

El día 6 de agosto de 1980 la dirección provincial de Cáceres autorizaba al hasta entonces Instituto de Bachillerato n.ª 3 a usar su nuevo nombre.