Noticia en El Periódico Extremadura

El miércoles 4 de marzo en nuestro centro, el IES Hernández-Pacheco, hemos celebrado el primer encuentro del club de lectura intergeneracional, con la residencia Cervantes y los alumnos del primer ciclo de la ESO. Han asistido Virginia Aizcorbe, coordinadora del Plan de Fomento de la lectura, que nos ha animado con sus palabras y su presencia, Lorena Olivera, en representación del Sepad, que ha defendido la creación de espacios de encuentro, la animadora sociocultural de la residencia, y Carmen Bohoyo, que ha destacado todas las actividades que se pueden desempeñar con las personas mayores. Pilar Galán, profesora de lengua y coordinadora del proyecto, ha agradecido a todos su participación y en especial a los alumnos, su buen comportamiento. Como profesores acompañantes han participado José María Fernández, Ismael López y M.J. Cano.

El club de lectura intergeneracional está inscrito en los Proyectos Intergeneracionales de la Junta, en los que después de cuatro años de encuentros, Carmen Bohoyo y Pilar Galán participan para aprender qué se hace en otros centros, y para recibir información y ayuda. Este año hemos leído El Diario de Ana Frank, que ha servido como reflexión e intercambio sobre lo vivido y lo que nunca debería repetirse. Alumnos y mayores han participado con sus intervenciones, y todos han formulado el deseo de repetir como club muy pronto.

El proyecto de nuestros centros se llama Contamos con vosotros y trata de habilitar un espacio común de encuentro intergeneracional a través de los cuentos, poemas populares, canciones y música tradicional. Se pretende entablar un intercambio de narraciones y poesías, de canciones y música, por encima de la edad, un puente de contacto entre lo que saben los mayores y lo que pueden aprender los pequeños, y a la inversa. Para ello se han aprovechado los recursos de ambos centros, y la amplia formación musical y literaria de muchos de nuestros alumnos.

El próximo encuentro tendrá lugar en mayo en la Residencia Cervantes, y los alumnos y los mayores contarán leyendas y representarán mitos.

Pilar Galán Rodríguez