LauraLenta combustión, corto realizado por Laura Noriega, María Noriega y Lucía Muñoz, alumnas de 2.º de Bachillerato del IES Profesor Hernández-Pacheco, ha quedado finalista en categoría de videoarte del festival Foco 2020. Foco es un escenario en el que se valora la creatividad utilizando narrativa audiovisual como instrumento educativo y socializador.

El corto forma parte del proyecto Interferencias: literatura y realidad en el que se intercalan poemas o fragmentos literarios que reflejan o denuncian la violencia de género con las noticias homónimas que aparecen los medios de comunicación.

Lenta combustión es una “interferencia” entre el caso de Ana Orantes, asesinada por su marido en 1977, con el poema La mirada insolente (El ángel de la ira) de Mª Ángeles Pérez López profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, que dedicó a esta víctima de la violencia de género.

El proyecto Interferencias se llevó a cabo el curso pasado y fue coordinado por la profesora de Lengua Vega de la Peña. Vaya desde aquí nuestra felicitación a las alumnas y a la profesora.

IMG 20201026 WA0005

ies 2

El jueves 22 de octubre tuvo lugar la inauguración del curso 2020-21. Con tal motivo la profesora del Departamento de Sanidad doña Laura Lorido impartió una conferencia titulada En tiempos de Covid. Al acto, presidido por el director del instituto don Felipe Fernández,  asistieron los alumnos de 2.º de Higiene Bucodental y los alumnos de 2.º de Bachillerato matriculados en la asignatura de Biología.

CESTA BIBLIOTECAComo una actividad más para el fomento de la lectura, en este caso dirigida a docentes y personal laboral del centro, la profesora Vega de la Peña ha confeccionado una cesta literaria de otoño con las últimas novedades de la biblioteca. La cesta se encuentra en la sala de profesores a disposición de las personas interesadas. En otoño y en tiempos de coronavirus, un libro siempre es una buena alternativa: Quédate en casa y lee.

Tras el espejoEl cortometraje Tras el espejo ha sido galardonado con el primer premio en el Festival Begiradak. El festival es un espacio donde poder mostrar el cine realizado en los centros escolares. De esta forma, contribuye al aprendizaje del lenguaje cinematográfico -dentro del currículum escolar- y fomenta los encuentros entre jóvenes cineastas, prestando una especial atención a la mirada feminista e inclusiva.

El cortometraje fue realizado por los alumnos de 4.º de ESO (curso 2019-20) matriculados en la asignatura de Educación Plástica y Audiovisual. Según su coordinador, el profesor Ignacio Lobato, fue un trabajo coral donde cada alumno se encargó de un aspecto del audiovisual (escenografía, vestuario, maquillaje, música, castng, etc.), aunque todo fue decidido por consenso. La traducción del cortometraje al inglés estuvo dirigida por la profesora María Dolores Hoyas.

Nuestra felicitación a todos los participantes, alumnos y profesores, por el premio y por el trabajo realizado.

En breve habrá más noticias sobre este cortometraje que sigue recorriendo festivales nacionales e internacionales.

En este trimestre se produce una renovación parcial del Consejo Escolar del Instituto. Los puestos vacantes son tres por el sector de Profesores; tres por el sector de Alumnos; uno por el sector de Madres y Padres y uno por lo que respecta al sector del Personal de Administración y Servicios.
     Toda la información sobre el proceso está expuesta en el tablón de anuncios habilitado a tal efecto en el vestíbulo del instituto. Por el momento ya están publicados los censos de todos los sectores. Según el calendario aprobado por la Junta Electoral, si tienen que hacer alguna reclamación a dicho censo, la fecha límite es el 27 de octubre.
     En cualquier caso, para ser candidatos en alguno de los distintos sectores, se debe formalizar la candidatura en un escrito dirigido al Presidente del Consejo Escolar, cuyo modelo figura en el mencionado tablón de anuncios y en la conserjería del Centro. El plazo para presentar las candidaturas comprende desde el 29 de octubre hasta el 5 de Noviembre de 2020.
     La votación para la elección de los distintos sectores se celebrará el 25 de noviembre, miércoles.
     No obstante lo anterior, si tuvieran alguna duda pueden consultar en el Instituto y les responderemos lo antes posible.

Felipe A. Fernández León (Director).