P1250437El 27 y el 29 de noviembre celebramos en el Parque del Príncipe la sexta edición del MARATÓN FOTOGRÁFICO DE OTOÑO. Alrededor de sesenta alumnos de todos los niveles educativos participaron en esta actividad que se ha consolidado a lo largo de los años y que tiene como objetivo el desarrollo de la capacidad estética a través de la fotografía. Las tres instantáneas ganadoras se publicarán en esta página web y en la próxima edición de la revista escolar Mansaborá, mientras que la que obtenga el primer premio será enmarcada y colocada en el vestíbulo del instituto. Además, durante la Semana Cultural se realizará una exposición con una fotografía de cada uno de los participantes. Los profesores José María Alegre, Federico Núñez y José María Fernández acompañaron a los alumnos.

poesía visual peq

Los alumnos de 2º de Bachillerato A y C han participado en un proyecto de poesía visual, dentro de las actividades relacionadas con el tema de las vanguardias literarias. Para ello han trabajado con fotografías, collages, caligramas y libros objeto y han conocido la historia de la relación entre imágenes y palabras desde las primeras manifestaciones de este tipo de poemas. A partir de la lectura y escritura de greguerías, elaboraron sus propias creaciones que ahora mostramos en la entrada de nuestro instituto. La actividad fue dirigida por su profesora de lengua, Pilar Galán.

alumnos peq

PAULINO1El 22 de noviembre, los alumnos de 3º ESO (grupos B y C) realizaron una actividad extraescolar que tuvo 3 puntos de interés: Por la mañana, viaje a la Granja de San Ildefonso en Segovia, donde se visitó el Palacio y posteriormente los jardines. A continuación los alumnos tuvieron tiempo libre para la comida. Por la tarde visitaron la Fábrica de Danone en la localidad de Tres Cantos, Madrid, en donde, después de una charla sobre la historia de la empresa y los productos que comercializa, se procedió a una visita guiada por la planta mostrándonos las áreas de producción y laboratorio. Ya de regreso, se realizó la última escala del día en el Centro Comercial Xanadú de Arroyomolinos, donde los alumnos tuvieron oportunidad de  realizar algunas compras.

Los profesores acompañantes fueron: María José Cano (Geografía e Historia), Pablo Antúnez (Tecnología) y Paulino Orviz (Iniciativa Empresarial).

P1250323Los días 16 y 19 de noviembre los alumnos de 2.º de ESO visitaron la exposición HISTORIETAS DEL TBO en la Fundación Mercedes Calle sita en la ciudad monumental de Cáceres. Una muestra de tebeos entre 1917 y 1977 que forman parte de nuestra cultura sentimental, de nuestro legado personal e histórico y de nuestra educación. A la hora de la merienda, en el recreo o en la calle, cualquier momento era bueno para leer un TBO. Niños, adolescentes y adultos los esperaban cada semana con entusiasmo. Era una ventana al mundo, una forma de evadirse o de divertirse con las aventuras de nuestros personajes favoritos: el Capitán Trueno, el Jabato, Roberto Alcázar, don Pío, Superlópez, Anacleto, Carpanta, las hermanas Gilda… Personajes que nos permitían descubrir un universo de hazañas, pasiones y chirigotas.

La actividad estuvo coordinada por el Departamento de Lengua. Los profesores Tasio Olivera, Diego Lubián, Elisabeth Collado y José María Fernández acompañaron a los alumnos.

La  semana pasada celebramos  La Semana de Terror, hubo varias representaciones de la escena del sofá de D. Juan Tenorio y un recital de las escenas más famosas de esta obra. Por otro lado fueron seleccionados los microcuentos de terror mejores de cada curso. Los elegidos los podréis encontrar en la edición digital de nuestra revista; esperamos vuestro voto para seleccionar a los ganadores.

Una vez más gracias por vuestra colaboración.